Saltar al contenido

Como hacer un Curriculum Vitae Europeo con modelo y plantillas

En esta ocasión, explicaremos con instrucciones paso a paso como se realiza un modelo de curriculum vitae europeo paso a paso para que puedas presentarlo de la forma adecuada y con toda la información necesaria que si o si debe contener nuestro curriculum. Veremos el modelo básico de curriculum vitae europeo y mostraremos ejemplos y plantillas para realizarlo paso a paso bien explicados. Cabe aclarar que cuando hablamos de este modelo, a veces nos referimos a el como Europass, que es lo mismo, solo que con el nombre comercial/profesional de la región.

Modelo de curriculum vitae europeo

En principio, debemos explicar el modelo de un curriculum europeo o tambien llamado Europass. No se distingue demasiado de un curriculum vitae normal pero posee secciones ordenadas de cierta forma que generan un standard en este ámbito y que se recomienda seguir al pie de la letra como corresponde.

Información personal del curriculum

Modelo de curriculum vitae
Un modelo de ejemplo para Curriculum Vitae

En principio, nuestro modelo de curriculum vitae europeo debe contener nuestra información personal. Deberemos colocar nuestros datos de identificación básicos, como lo son:

  • Nombre: (Tu nombre, apellido y segundo nombre en el caso de lo tuviéramos)
  • Dirección: (completa, con numero, calle y hasta código postal aunque no lo creamos necesario. Obviamente también la localidad y el país)
  • Teléfono: Siempre es recomendable colocar uno fijo y uno de móvil.
  • Fax (ya no es tan utilizado pero si lo tenemos se recomienda ponerlo)
  • Correo electrónico: (intentemos no poner correos del tipo “micorreitolindo@algo.com” sino algo mas profesional y personal como “minombre.miapellido@algo.com”)
  • Nacionalidad: Obviamente deberemos aclarar esto por cuestiones no solo tributarias sino ademas para conocimiento mas personal sobre nuestra situación.
  • Fecha de nacimiento: (Debe estar completa, con dia, mes y año).
  • También es importante aclarar, en el caso de no ser de nacionalidad Europea, cuales son nuestras pretensiones de estadía en la región.

Experiencia laboral en Curriculum Europeo

Curriculum vitae ejemplo de modeloEn esta sección es de suma importancia que coloquemos toda la experiencia laboral que sea relevante para destacar y debemos hacerlo de una forma ordenada, cronológica y bien detallada. No es lo mismo destacar que trabajamos en Coca Cola que decir que fuimos gerentes de coca cola y tampoco es lo mismo si no aclaramos que solo fuimos gerentes 1 mes y luego 10 años de empleado industrial.

Es por esto que debemos aclarar perfectamente la fecha de inicio de la actividad laboral y la fecha de finalización. Siempre colocando mes y año, y si es posible dia si es que recordamos.

Luego pondremos el nombre de la organización o lugar donde trabajamos, con nombre completo y luego la ocupación que llevamos alli dentro, tanto las responsabilidades y ocupaciones del dia a dia como las cargas que teníamos sobre nuestro hombro al realizar las tareas. Los méritos y destaques en el trabajo son realmente bien apreciados en este sector del curriculum europeo.

Educación y formación académica del Curriculum Européo

Ejemplo curriculumEn este apartado de formación y educación debemos colocar todo lo referente a lo que nos forma como profesionales o nos da ciertas aptitudes o conocimientos para realizar cualquier tipo de tarea. Siempre se valora cualquier tipo de certificación europea o forma de comprobar lo que coloquemos aquí, puesto que como es bastante obvio, no debemos mentir sobre ningún punto en el curriculum.

Primero colocaremos la fecha de inicio y finalización (Tanto si finalizamos o abandonamos en el trayecto) y colocando el lugar donde recibimos la formación con todos los detalles que creamos pertinentes. Si cursamos cierta cantidad de materias pero no obtuvimos titulo alguno, deberíamos destacar la cantidad de materias aprobadas y/o cursadas a lo largo del trayecto.

Luego colocamos el titulo obtenido si es que obtuvimos y todos los certificados que comprueben cualquier tipo de formación recibida. También es bueno colocar el nivel alcanzado en la clasificación nacional europea si es que corresponde en nuestro caso. Por otro lado, es bueno colocar las materias más importantes que coincidan con los lugares donde vamos a presentar el currículum y las capacidades ocupacionales a las que apuntaron dichas materias.

Aptitudes personales para nuestro Curriculum

Curriculum vitae profesionalAquí debemos contar todas las capacidades y aptitudes que fueron adquiridas a lo largo de nuestra vida, tanto en lo educativo como en lo profesional pero que no esté abalado por ningún titulo o certificado. No por que no debamos comprobarlo, debemos mentir, eso esta claro.

Debemos comentar cual es nuestra lengua nativa y que otros idiomas hablamos así como todas las capacidades que tengamos para poder trabajar en equipo, en entornos con múltiples culturas, y cual es nuestro grado de comunicación o sociabilidad con las personas, ya que esto es importante para los lugares en los que lo social es fundamental, como lo es el deporte y la cultura en general.

Competencias

Debemos también comentar nuestras aptitudes de organización, administrar personas, proyectos, y administración de presupuestos. También actividades voluntarias y hogareñas que deseamos resaltar. Una buena version europea de curriculum contiene información personal, ademas de la profesional.

Es importante también, comentar que tipo de programas, ordenadores y todo tipo de maquinaria sabemos utilizar, y ademas, describirlas y el uso que hemos estado dándoles. Las capacidades artísticas son muy importantes para describirnos como personas, y cosas como la música, escritura, dibujo y demás habilidades que poseamos no parecen ser importante, pero son realmente una gran herramienta para darnos a conocer mas en profundidad y en algunos casos, poder aprovechar estas habilidades en nuestro nuevo trabajo.

Por último deberíamos indicar los permisos y certificados que nos habiliten a realizar alguna actividad, como por ejemplo el permiso para conducir y que tipo de vehículo estamos habilitados. También debemos colocar información importante como personas de contacto adicionales por si justo no podemos atender el llamado o si desean referencias de los empleadores pasados que hemos tenido para consultar si nuestra información es real.

Que es el curriculum Europass

El curriculum Europass, es básicamente la denominación real y profesional del curriculum para europa. También se la suele llamar carta europass y varias denominaciones mas, sin embargo en esta web, siempre estaremos hablando de la hoja de presentación para buscar empleo en europa y no debe confundirse con un pasaporte europeo que no tiene nada que ver con esto.

Plantilla de Curriculum Vitae Europeo

Aquí veremos un ejemplo claro de una plantilla de curriculum vitae europeo para que utilicemos como base en nuestro curriculum. No necesariamente debemos seguir el patrón estético de este ejemplo sino mas bien, seguir un orden coherente como el que posee. De forma cronológica y ordenado en vertical por orden de importancia. Comenzando por los datos de contacto e identificación básica y luego contando todos los datos adicionales o no tan importantes sobre nosotros para el final del currículum.

Les dejamos una plantilla de curriculum vitae europeo para que puedan descargarla: plantilla de curriculum vitae europeo.

Plantillas de curriculum de ejemplo

Plantilla de curriculum vitae europeo - Pagina 3plantilla de curriculum vitae europeo - Pagina 2 plantilla de curriculum vitae europeo - Portada

En estas plantillas podremos ver toda la información ordenada, hoja por hoja y una portada que se encuentra en blanco para que la utilicemos de la forma que queramos y le agreguemos imágenes, colores. Si bien la plantilla es bastante básica, la idea es utilizarla como base para diseñar nuestra propia plantilla mas elegante y agregarle las partes que esta no contempla pero que sean importantes de resaltar en nuestra vida. También los invitamos a nuestra sección sobre Como hacer un curriculum Europass .

Y de esta forma hemos visto un claro ejemplo de plantilla para entender cómo se hace un curriculum vitae europeo paso a paso y sin complicaciones. El curriculum siempre es bueno encarpetarlo o darle algún tipo de presentación formal mas adecuada, si es que nuestro presupuesto nos permite este tipo de arreglos. Si ya tienen las instrucciones para hacer este curriculum pero buscan descargar versiones pre-creadas, pueden visitar nuestra seccion de formatos de curriculum para editar en word.

Esperamos que hayan disfrutado de los tips y no se olviden de pasar por nuestras otras secciones con mas información: